Exposición LUX

Exposición LUX 2014 – del 11 de septiembre al 11 de octubre en Efti, Madrid

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En esta exposición podrás disfrutar de todas las obras galardonadas con un LUX de la edición LUX 2014.

EFTI – Centro Internacional de Fotografía y Centro de Imagen
Dirección: C/ Fuenterrabia 4 de Madrid (Google Maps)
Teléfono: 91 552 99 99
Metro: L1. Menendez Pelayo y Atocha Renfe / Autobus: 10-14-24-26-32-37-41-54-57
Horario: De 9.00 a 22.00 h.

Inauguración: 11 de Septiembre a las 20.00h

La exposición ha sido impresa por Laboratorios color EGM con el papel Platine Fibre Rag 310 gr de Canson Infinity.

Los Premios LUX 2014 han contado con el patrocinio de Laboratorios color EGM e INNOVAFOTO.COMAclam Foto y La Cápsula, la colaboración especial del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la colaboración de Canson Infinity, Top Studios, Adobe España, Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya – IEFCEscuela EFTIProduction ParadiseIpmarkArte Fotográfico, Foto K, Cavas Gramona y Vermut Yzaguirre.

Premios LUX 2015

Trofeo_LUX

 

                                   LOS PREMIOS LUX


Organizados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, creada en 1984 para la defensa de los intereses colectivos de los fotógrafos profesionales con la misión de servir eficientemente al asociado, promover su excelencia y ofrecer servicios de calidad. Entre sus finalidades está promocionar las obras de sus asociados, representar sus intereses y sensibilizar a los organismos y entidades de la administración y la opinión pública sobre la importancia cultural de la fotografía. Estas finalidades se ven reflejadas de manera destacada a través de la convocatoria anual de los Premios de Fotografía Profesional LUX.

Celebrados ininterrumpidamente desde su creación en el año 1993, los Premios LUX se han consolidado como el referente de la fotografía profesional en España reconociendo las mejores obras fotográficas. A lo largo de sus ediciones se han presentado más de 24.000 fotografías de 3.000 fotógrafos, resultando premiados 260 fotógrafos con un trofeo LUX Oro, Plata o Bronce. Hasta el momento se han realizado más de 100 exposiciones en las distintas sedes del circuito anual. Estas cifras convierten a los Premios LUX en un patrimonio cultural muy importante y además potencian la innovación, la aportación de nuevas ideas o conceptos y la capacidad comunicativa de las obras fotográficas.

Los Premios LUX son posibles gracias a la participación de los fotógrafos y al imprescindible apoyo de la industria fotográfica y entidades colaboradoras. Desde 2004 la edición del Libro LUX muestra las mejores creaciones de los fotógrafos profesionales de nuestro país así como el talento de las nuevas generaciones. (Fotografia Trofeo © Joan Roig de Roig & Portell)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espejo del Alma

El rostro es el mapa del alma. La vida concentrada en una imagen.

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Foto de Daniela Bustos

1a

Foto de Steve McCurry

2b

Foto de Lee Jeffries

7b

Foto de Lisa Kristine

Adoradores de Pluto

Para que los adoradores de Pluto puedan llegar al cuarto círculo del infierno, una corte inmensa de víctimas sufrirán el terrible infierno donde ellos gobiernan.

Pocas cosas han cambiado desde el principio de los tiempos.


Fotografía: Dorothea Lange

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Fotografía de Daniel Etter

¿Qué hay tras la conmovedora fotografía de un inmigrante padre sirio?

Routers/ Alkis Constantinidis

«¡Pape Satán, pape Satán aleppe!»

grita Pluto con voz estropajosa;

y el grande sabio, sin que en voz discrepe,

me conforta diciendo: «No medrosa

tu alma se turbe, porque no le es dado

impedir que desciendas a esta fosa.»

Y al demonio feroz de labio hinchado,

le grita: «Calla, lobo maldecido,

y devora tu rabia, atragantado.

La Divina Comedia: Dante Alighieri

Quiero ser un niño

El azar nos sitúa, al nacer, en  un lugar de la pirámide social. La rueda gira: rico, pobre, rico, pobre, hombre, mujer, oriente, occidente, rico, pobre… Si tienes la desgracia de nacer pobre, tu vida está condicionada desde el minuto uno.

 

 

Declaración de los derechos del niño

  1.  Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política.
  2.  Derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
  3.  Derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
  4.  Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
  5.  Derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
  6.  Derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  7.  Derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
  8.  Derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
  9.  Derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
  10.  Derecho a ser criado con un espíritu de comprensión sexual, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

 

Fotografías de Steve McCurry

Asesinado en México un fotoperiodista que había recibido amenazas

Rubén Espinosa se había ido por seguridad en junio de Veracruz a México DF

Ha sido hallado en un piso de la capital junto a los cadáveres de cuatro mujeres

El fotoperiodista asesinado Rubén Espinosa. / LUIS BARRÓ

El fotoperiodista Rubén Espinosa, de 32 años, que recientemente había denunciado que su seguridad estaba en riesgo por su trabajo en Veracruz, el Estado más peligroso para el ejercicio del periodismo enMéxico, fue hallado muerto este viernes en un piso de la capital, México DF, junto a los cadáveres de cuatro mujeres, todos ellos con impactos de bala.

Espinosa, especializado en la cobertura de movimientos sociales y activista contra las agresiones a la prensa en Veracruz, había dicho en una entrevista al portal Sinembargoque en junio empezó a seguirlo gente sospechosa y decidió moverse por seguridad a México DF. El fotógrafo, que trabajaba como freelance para la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro, alertó de su situación a la ONG internacional en defensa de los periodistas Artículo 19 y al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) con base en Nueva York. “Yo no confío en ninguna institución del Estado, no confío en el gobierno, temo por mis compañeros, temo por mí”, afirmó.

Este sábado por la mañana había trascendido el homicidio de cinco personas en un piso de la céntrica colonia Narvarte de la capital, pero no se conocieron detalles precisos hasta que por la tarde Artículo 19 y la revista Proceso informaron de que una hermana de Espinosa había reconocido su cuerpo en el servicio forense con golpes en la cara y con dos balazos en el pecho.

La Fiscalía de México DF aún no ha emitido un comunicado sobre el caso, mientras que por parte del Gobierno federal la Comisión de Atención a Víctimas ha condenado lo ocurrido y ha llamado a una investigación “pronta y expedita”.

Las autoridades llegaron al lugar de los hechos el viernes por la noche alertadas por otra chica que vivía en ese piso y que se encontró con lo sucedido al volver de trabajar. Según testimonios de amigos cercanos a Espinosa recabados por este diario, los hechos ocurrieron en algún momento pasadas las dos de la tarde del viernes. Uno de sus amigos se comunicó con él por mensajes a esa hora. Espinosa, que había ido a la casa de sus amigas el jueves por la noche para una fiesta y había dormido allí, le dijo que iba a salir ya hacia casa de sus padres, donde vivía desde que se fue de Veracruz, y que más tarde volvería a contactarlo.

“Lamentablemente han encontrado su oportunidad, y la han aprovechado”, dice un amigo de Espinosa

Pasó un día hasta que este sábado sobre las dos de la tarde una hermana del reportero llamó a ese amigo para preguntarle si sabía algo de él. Empezaron a buscarlo. Ella llamó a otro amigo más que había ido el jueves por la noche a esa casa, pero que no había dormido allí, y al cabo de un rato fueron al edificio para ver si estaba. Al llegar se encontraron con la policía trabajando. Se llevaron a la hermana al centro forense y allí identificó el cadáver.

Otro amigo de Espinosa, que estuvo con él jueves cubriendo un acto judicial, cuenta que estaba “tranquilo” y dándole vueltas a la posibilidad de volver de nuevo a trabajar en Veracruz, aunque no se sentía seguro. “Yo le dije que mejor se quedara, para no darle a quien fuera la oportunidad de hacerle algo allá. Pero lamentablemente han encontrado su oportunidad, y la han aprovechado”.

Según sus amigos las amenazas que recibió Espinosa en junio en Veracruz fueron explícitas: “Le tomaron fotos de frente afuera de su casa y le hicieron señas con el dedo de que mejor estuviese callado”. En la entrevista con Sinembargo el reportero definió a quienes lo vigilaban como “tipos mal encarados” que iban vestidos de negro.

Veracruz: foco rojo para los periodistas

Veracruz, donde Espinosa -nacido en México DF- trabajaba desde hace siete años, es un Estado con fuerte presencia del crimen organizado, en especial del cartel de origen paramilitar de Los Zetas, y un foco rojo de la libertad de expresión en México. Desde 2011, con el gobernador del PRI Javier Duarte a cargo, han sido asesinados en su territorio 15 reporteros, uno de ellos la corresponsal de Proceso Regina Martínez, con 30 años en el oficio, que apareció estrangulada en su casa de Veracruz. Las autoridades concluyeron que fue víctima de un robo o de un crimen pasional. A principios de 2015 tras una campaña de presión civil el Hay Festival decidió abandonar su sede en la ciudad veracruzana de Xalapa por los ataques a la prensa.

En la entrevista que concedió hace un mes Espinosa subrayó la crisis de seguridad que atravesaba el Estado: “Es triste pensar en Veracruz, no hay palabras para decir lo mal que está ese Estado, ese gobierno, la prensa, y lo bien que está la corrupción. La muerte escogió a Veracruz, la muerte decidió vivir ahí”.

El asesinato marca otro salto en la violencia contra periodistas por su crudeza y por suceder en la capital  

En 2014 México fue el sexto país del mundo con más periodistas asesinados y el más mortífero del continente americano, según Reporteros Sin Fronteras. Ocupa el lugar 148 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, en el mismo escalón que Afganistán. El Gobierno mexicano ha registrado la muerte de más de 100 periodistas desde 2000. En lo que va de año, contando a Espinosa, ya han sido asesinados siete reporteros.

Ante la vulnerabilidad de los periodistas mexicanos, sobre todo de aquellos que trabajan en medios locales en regiones asoladas por el narco y la corrupción policial, el Gobierno creó en 2012 un mecanismo para la protección de reporteros que no ha logrado funcionar. En 2014 su primer encargado renunció y los resultados por entonces eran decepcionantes: de las 152 solicitudes de protección que había recibido un 58% (88 casos) ni siquiera había llegado a ser analizado por la junta que debe decidir si se otorgan al periodista medidas de protección.

El asesinato de Rubén Espinosa y de las cuatro mujeres que estaban con él marca un nuevo salto en el panorama de violencia contra periodistas por su crudeza y por haber ocurrido en un barrio de clase media del centro de la capital, que hasta ahora se suponía a buen recaudo de los extremos criminales de otras regiones sin su nivel de desarrollo y de presencia institucional. La reacción en las redes sociales el sábado por la tarde fue veloz y enseguida fraguó una convocatoria de protesta para este domingo en México DF con el lema #JusticiaParaRubén.

 

 

Extraído del diario El País

Libertad de Información

El Bosco te ruega que apoyes esta iniciativa. Sin libertad de información nuestras vidas son más pobres.

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Pica el siguiente enlace y colabora.

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/egipto-libertad-shawkan-abr15/?utm_source=facebook&utm_campaign=compmov&utm_medium=social_com&utm_term=Freedom_of_expression&utm_content=Web_petition-egipto_abr15

 

Fuente: Amnistía Internacional

PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo

Esta semana os queremos proponer una mirada a la contracultura, a los movimientos que cuestionan lo establecido.

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El Punk surgió en Londres y Nueva York entre los años 1976 y 1978 como un movimiento contracultural en oposición a los convencionalismos de la industria musical, de la moda y del panorama socio-político. El fin del sueño hippie, el regreso al conservadurismo político y la desalentadora austeridad económica incitaron esta corriente, cuya influencia en el arte desde los 80 hasta nuestros días trata de repasar esta exposición.

  • Aspectos como la insatisfacción, el inconformismo, la pérdida de fe en el progreso, la crítica feroz a los iconos del sistema económico y social, la negación, el nihilismo o la anarquía, son algunos de los rasgos que marcaron la actitud punk y que parecen intrínsecos a la práctica de muchos artistas desde entonces.

    Esta muestra pretende hacerse eco de la importante presencia de la cultura punk como referencia entre muchos creadores. Influencia que se manifiesta en el uso de elementos como el ruido, la tipografía realizada con recortes, el anti-diseño y el feísmo o al incluir referencias explícitas de grupos de música punk.

    Datos de interés                                                                Agenda

      • Cuándo

    Del 26 de marzo hasta septiembre

    Gratuito

      • Horario

    Mar-dom: 11:00-21:00 h

    Cerrado: lunes

    • Tipo
      Otros / Pintura / Vídeo / Fotografía

     

    Fuente: Turismo de Madrid.

Tal como éramos. Memoria de la España de postguerra.

Ana Casas Broda. Kinderwunsch

Ana Casas Broda. Momia I. 2010. ©Ana Casas Broda
Ana Casas Broda. Lucio. 2008. ©Ana Casas Broda
Ana Casas Broda. Lucio y Ana. 2008. ©Ana Casas Broda
Ana Casas Broda. Lucio y Ana. 2008. ©Ana Casas Broda

 

Ana Casas Broda. Kinderwunsch

Ana Casas Broda

02.06 – 30.08.2015

Produce: Fundación Televisa
Organizan: Fundación Televisa, Círculo de Bellas Artes y PHotoEspaña
Colaboran: Secretaría de Relaciones Exteriores de México
y Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Existe libro 

«Kinderwunsch» es un término alemán que hace referencia a la unión de las palabras «niños» y «deseo»; al deseo de tener hijos, de lograr un embarazo o de la infertilidad. Ana Casas Broda (Granada, 1965), que ha recorrido intensamente ámbitos como la familia y la memoria, ha bautizado así a un proyecto desarrollado a lo largo de siete años que ha visto la luz en forma de libro y ahora lo hace en formato de exposición. En él aborda la maternidad como una experiencia llena de contradicciones a través de una exhaustiva y profunda exploración.

Kinderwunsch es el resultado de un proceso de búsqueda de la identidad, del cuestionamiento de nociones como la infancia, el cuerpo, el desnudo, la sensualidad, la infertilidad, el afecto y el papel de la mujer en el intenso y determinante proceso de la maternidad. La muestra utiliza diferentes formatos, lenguajes y soportes para articular un discurso a la vez visual y literario.

Círculo de Bellas Artes / Sala Goya
Alcalá, 42
28014 MadridMar-Dom / Tue-Sun / Fest-Hol: 11.00 – 14.00 h. / 17.00 – 21.00 h
Lun / Mon: Cerrado / ClosedEntrada / Admission: 3 €
Metro Sevilla / Banco de España
T + 34 91 360 54 00
info@circulobellasartes.com
www.circulobellasartes.com

 

Fuente: http://www.phe.es